miércoles, 14 de marzo de 2007

CALLES CON HISTORA EN MONTELLANO

CALLE MATAHACAS
Calle de entrada y digamos que calle principal, esto va porque fue la calle del paseo, única diversión junto con el cine que había en esa época. La calle comienza en los jardines del Pozuelo, llamados así porque había un pozo en la curva de dichos jardines. Enfrente dos molinos de aceite, la Tenería y el Molino del Rincón. Seguimos con la Capilla de los Salesianos y el colegio del mismo nombre, a continuación la fábrica de aguardiente de doña Paca y el Cine teatro San Fernando, la Notaría y en frente la bodega de la Verdad, donde se degustaba el Anís del Coral famoso en la época. Frente al carril, la tasca de Cannera con su Mistela equiparable al mejor vino dulce de la actualidad, la zapatería de Graciano y el bar de los Poquitos, ya en la esquina.
En los jardines del pozuelo se dice que pusieron los primeros Jubileos en el pueblo,anterior a estos fueron en el convento de San Pablo. en esta calle hubo dos comercios bastante importante para el pueblo , la tienda de comestibles y ultramarinos de Cristina con especialidad en jamón al corte y buen queso manchego.
Hubo una droguería y ferretería,la de Samuel mas conocida por la de "frede" donde había todo lo que se le podía pedir a este tipo de comercio. En la calle tabién estuVo la casa cuartel de la Guardia Civil.

CALLE DE LA CRUZ

Calle de ocio y negocios, bares como el Moro, después Chacón, con sus famosos caracoles, y Leopoldo, el mejor bar de tapas en esa época, en su cocina se hacían las mejores mollejas y manitas que se podían comer. No quisiera dejar de mencionar a las cocineras, Concha y Lola y a los camareros Caro y Rafael amabilidad y simpatia, en la otra esquina edificio emblemático el del "Casino".
También estaba el bar de "Estrella" famoso por su buen café,el dueño hombre apacible cuando se le juntaba mucha jente decía "niño no hay mas sitio para tomar café nada mas que aquí", hubo quien pidio un zorzal de tapa y cuando se lo servían se le ocurre decir que se lo dejaba fiao, se da Manolito media vuelta y contesta "el zorzal se fuE
volando".
Donde hoy se construye el Supermercado Día estuvo la cochera almacén del cosario Vera, despues fue el "Molinillo", donde se molía y vendía el grano para el ganado del pueblo, en este sitio se ayunaba el ganado para su peso y venta al día siguiente.
En la actual "Bodeguita" estuvo la posada de Vera, donde decansaban viajeros y caballerias tras sus largas caminatas. El dueño de la posada fue cosario con caballerías y los recados se hacían dejando un papelito y un real encima, cuando el hombre iba ha iniciar el viaje se quitaba su sombrero de ala ancha, lo ajitaba sobre la mesa y decía "quien viene a Sevilla". Como es natural el que no había dejado el real no viajaba, En la otra esquina otro buen bar el de "Antonio Mariano".


Roque Calahorro Blanco

No hay comentarios: