miércoles, 11 de abril de 2007

UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE MONTELLANO





Vamos a comenzar hoy a intentar plasmar en este blog una aproximación a la Historia de nuestro pueblo.


Toda la comarca que constituye el término municipal de Montellano ha estado poblado desde tiempo inmemorial por pueblos de distintas culturas, desde pobladores prehistóricos en los asentamientos de la Sierra (Pancorbo), pasando por las diferentes culturas que han pasado por España.

Tenemos restos de cultura romana (el Haita), cultura musulmana ( Xilibar, actual Geribel), cristiana en la época de la Reconquista ( castillo Cote) y me imagino que habrá muchos más restos en los territorios que rodean el pueblo.

La razón de los poblamientos en estas tierras puede estar en la proximidad al valle del río Guadalquivir y ser la zona con más altitud próxima a las ciudade
s fundadas en la antigüedad por los pobladores citados.


Pobladores que al verse amenazados o quizás expulsados de sus posesiones por otras culturas, buscaron acomodo en lugares próximos a sus hogares y más fáciles de defender.


Sin embargo el pueblo de Montellano en su actual situación data de principio del siglo XVII. En esa época toda la tierra que rodea nuestro pueblo era una algaida o bosque impenetrable que llegaba hasta el río Guadalete y era propiedad, el citado territorio de un vecino de Morón de la Frontera de apellido Morejón.

Montellano a 11 de abril de 2007

Gabriel Pérez Fernández

No hay comentarios: